
Datos sobre la Enfermedad del Intestino Inflamado
La Enfermedad del Intestino Inflamado (IBD son sus siglas en inglés) es el nombre que se le da a dos enfermedades muy similares, las cuales pueden causar una inflamación muy destructiva en el tracto intestinal – Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn.
Estos dos padecimientos se caracterizan por presentar síntomas casi idénticos, lo que dificulta hasta los profesionales más capacitados para distinguirlos. Casi un millón y medio de personas en los Estados Unidos sufren una de estas enfermedades.

Nuevos hallazgos de investigadores suecos de la Universidad de Sahlgrenska en Gotemburgo apoyan los argumentos de que el ejercicio puede disminuir dramáticamente los síntomas del síndrome de intestino irritable.
Un total de 102 pacientes adultos con SII (síndrome del intestino irritable) previamente documentados, de edades de 18 a 65 años, participaron en este nuevo estudio sobre el SII (en inglés). Los participantes fueron distribuidos al azar en uno de dos grupos:
- Un grupo experimental cuyos miembros recibieron la instrucción de aumentar su nivel de actividad diaria.
- Un grupo de control comparativo a cuyos miembros se les dijo que mantuvieran su estilo de vida actual.
A los miembros del grupo experimental más activo se les pidió que realizaran un tipo de ejercicio físico de mediano a más vigoroso, como caminatas aprisa o trote, por un mínimo de 20 a 30 minutos, al menos tres a cinco días a la semana, por un período de tres meses.

Hay muchos argumentos sólidos a favor de una dieta vegetariana. Independientemente de los derechos de los animales, los riesgos ambientales, o por la salud personal en general – no comer carne es algo que mucha gente defiende con pasión.
Sin embargo, los individuos que tienen un alto riesgo o que ya padecen ciertas enfermedades intestinales, hay nuevos estudios que se han publicado y que ofrecen la argumentación más sólida que se ha conocido a favor de un estilo de vida vegetariano.
El British Medical Journal recientemente presentó los hallazgos de un estudio (en inglés) realizado por investigadores de la Unidad Epidemiológica de Cáncer de la Universidad de Oxford (CEU son sus siglas en inglés), que sugieren que los individuos que siguen una dieta vegetariana pueden tener un tercio menos de riesgo, en promedio, para desarrollar la enfermedad diverticular en comparación con las personas que comen carne.

Mucha gente que está interesada en una limpieza, también quieren encontrar una limpieza orgánica del colon completamente natural. La limpieza del colon es, después de todo, una de muchas opciones para un estilo de vida más completo y saludable. Pero encontrar una forma segura y orgánica de limpiar su colon no es tan fácil como podría pensar.
Encontrar una Limpieza Orgánica del Colon
La comida saludable y las tiendas especializadas que venden estos productos pueden tener sus anaqueles llenos de artículos que dicen eliminar de manera segura los desechos acumulados en su colon. Muchos de estos limpiadores de colon “naturales” también contienen contaminantes que se adhieren en los distintos pasos de los procesos de manufactura.

Mucha gente que regularmente realiza una limpieza de colon suele buscar un apoyo adicional para obtener los máximos beneficios que la limpieza ofrece. Un truco que parece ser muy popular es el uso del té verde para complementar una limpieza normal del colon.
Los usuarios de la “limpieza del colon con té verde” sostienen que mejora significativamente la efectividad de su limpieza promoviendo la liberación de desechos alimenticios y otras toxinas del cuerpo, al igual que reduciendo el tiempo de recuperación, y promoviendo, en general, una mejor salud debido a los múltiples beneficios nutricionales que ofrece el té verde.

Una investigación preliminar en torno a la conexión entre los Ácidos Grasos Omega-3 y el cáncer de colon, demuestra que puede haber un vínculo sorprendentemente positivo entre los dos en algunos grupos poblacionales, pero no en otros.
Acerca del Estudio y sus Extraños Hallazgos
Utilizando una muestra para esta prueba de poco más de 1,500 participantes blancos (la mitad con cáncer de colon, la mitad sin padecer la enfermedad) y una muestra comparativa más pequeña de unos 370 participantes negros (de los cuales la mitad también padecía cáncer), los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental en el Triángulo de Estudio (National Institute of Environmental Health Sciences in Research Triangle) o NIEHS (inglés) en Carolina del Norte, encontraron una correlación especialmente fuerte entre el consumo de Ácidos Grasos Omega-3 y los índices reducidos de cáncer de colon, especialmente en individuos de descendencia europea. A los participantes se les pidió que ofrecieran detalles respecto a sus dietas durante un período de 12 meses por medio de una serie de cuestionarios que hacían énfasis en el consumo de Ácidos Grasos Omega-3.

De todos los remedios caseros para la limpieza del colon y una desintoxicación completa del cuerpo, beber sal de mar disuelta en agua puede ser uno de los métodos más antiguos que todavía se usan. ¿Pero es un método seguro aumentar excesivamente su ingesta de sal?
Cómo funciona este método: rápidamente hay que ingerir más sal que su sistema pueda absorber, por lo cual esto obliga a que el exceso pase por el intestino delgado y salga del cuerpo.
La idea general de la limpieza de colon con sal de mar es que la sal rápidamente absorbe toxinas y mata microorganismos no deseados, al igual que extrae el agua en exceso del intestino para lavarlo. Desafortunadamente, aunque esta técnica probada puede lograr algunos de los resultados deseados, el precio que hay que pagar es muy elevado.

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades gastrointestinales que la población padece hoy en día. Está clasificado como un dolor abdominal mediano a severo, inflamación, diarrea y/o estreñimiento, y generalmente lo provoca el estrés y una mala dieta.
Las mujeres son particularmente vulnerables a padecer esto (los cálculos indican que dos veces más mujeres padecen el síndrome en comparación con los hombres), y las investigaciones demuestran que cuesta millones de dólares cada año en visitas al médico, falta de productividad y ausentismo.

La Revista de Enfermería Clínica recientemente publicó los resultados de un estudio sobre la relación entre el estreñimiento funcional y la aversión a frutas y verduras en los niños.
Aunque parecería más obvio que los niños que disfrutan comer estos alimentos saludables son más propensos a tener una función intestinal sana y a ser más regulares que los que no se alimentan bien, la gran diferencia entre los dos grupos sigue siendo sorprendente.
El Profesor Yuk Ling Chan, investigador de la Universidad Politécnica de Hong Kong, y su socio, el Dr. Moon Fai Chan (sin relación) de la Universidad Nacional de Singapur, realizaron una profunda investigación, basada en una encuesta, sobre el estreñimiento con apoyo de poco más de 400 estudiantes de Hong Kong.

Por décadas, el uso a largo plazo de los antibióticos ha perturbado a la ciencia médica debido a que causan infecciones bacterianas secundarias con el paso del tiempo.
Sin embargo, gracias a un descubrimiento reciente hecho por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, pronto podrán entender mejor por qué sucede esto.
La causa — como muchos de nosotros en la comunidad médica hemos sospechado durante años— parece ser la destrucción de bacterias benéficas que normalmente residen en el tracto digestivo humano. Es como si la presencia de esta bacteria ayuda a preparar mejor el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las bacterias transeúntes y “malas” que pueden provocar infecciones.