¿Qué es el Colon?

Colon

Créalo o no, la mayoría de la gente no puede explicar qué es el colon ni cómo funciona. En mi opinión, el tracto intestinal es la base de una salud perfecta. El colon, o el intestino grueso, es uno de los componentes principales de su aparato digestivo.

Básicamente está integrado por la misma clase de tejidos que se encuentran en su piel, garganta, estómago, e intestino delgado, pero el colon tiene unas cuantas características especiales que lo distingue del resto del tracto digestivo. Por un lado, ninguna parte del intestino grueso produce enzimas digestivas. Esta tarea es exclusiva del intestino delgado. El colon se divide en cuatro partes—el colon Ascendente, el colon Transversal, el colon Descendente, y el colon Sigmoide.

¿Cómo Funciona el Colon?

Luego de salir del intestino delgado, los desechos entran al colon ascendente localizado en la parte superior derecha del abdomen. El colon ascendente mueve los desechos hacia arriba, hasta que llegan al colon transversal (acortando el camino hacia el colon descendente) que de ahí lleva los desperdicios hacia abajo, a través del colon sigmoide y los expulsa por medio del recto. La mayoría de las vitaminas y nutrientes que están en nuestro cuerpo se derivan de los alimentos que comemos mismos que ya fueron absorbidos por el intestino delgado antes de llegar al colon.

La función principal del colon es absorber el agua para condensar subproductos blandos en desechos sólidos. El colon también toma nutrientes con base líquida tales como los electrolitos. El colon y el intestino delgado también pueden absorber toxinas peligrosas, y, según mi teoría, esas toxinas son la raíz de la mayoría de las enfermedades degenerativas, la ansiedad emocional y la contaminación ambiental.

Un colon saludable es fundamental para su bienestar general. El colon es mucho más que un tubo por donde pasa la comida que usted ingiere antes de ser expulsada; es una parte clave del proceso digestivo.

Cuando el colon deja de funcionar adecuadamente, la digestión se interrumpe y las vitaminas, los minerales, y otros nutrientes esenciales de los cuales depende su cuerpo para desarrollarse y rendir al máximo ya no son absorbidos como debe ser. Un colon no saludable puede expulsar menos toxinas cuando esto así se requiere.

Evacuar sus intestinos al momento necesario es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para conservar su salud. Mucha gente está tan ocupada que simplemente no se da tiempo para tener un movimiento intestinal cuando siente ganas de hacerlo. Algunas personas prefieren tener movimientos intestinales sólo cuando están en casa y hacen lo posible por evitar un baño público. Si el retraso es muy prolongado o demasiado frecuente, ignorar el deseo de "ir al baño" puede provocar estreñimiento y compactación fecal, ambas prácticas retrasan el tránsito de las heces.

Si los alimentos permanecen en el cuerpo demasiado tiempo sin ser digeridos, las proteínas se pudren (generando amoniaco tóxico, sulfuro de hidrógeno y otras toxinas), los carbohidratos se fermentan (produciendo alcohol etílico y ácido láctico), y las grasas se hacen rancias (creando moléculas tóxicas muy reactivas que destruyen nutrientes y vitaminas). Esto cambia los compuestos de los alimentos por lo que se vuelven dañinos en vez de benéficos. La comida putrefacta se acumula en el colon, lo que dificulta cada vez más los movimientos intestinales. Por esta razón, y por muchas otras, yo recomiendo enfáticamente que usted realice limpiezas rutinarias del colon (2 por semana) con un limpiador cuya base sea el oxígeno.

-Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

  • http://www.ciberdroide.com Antonio Castro

    No soy médico, pero he padecido lo que los médicos calificaban de colón irritable, durante toda mi vida. Cuando digo médicos digo un montón de ellos, y algunos muy prestigiosos. Ahora tengo 57 años y para mí lo que ustedes los médicos llaman colón irritable no es más que un cajón de sastre, que engloba una sintomatología sin una causa concreta. El colón irritado (por llamarlo de alguna forma) sufre ciertos transtornos. Es cierto que cuanto yo estaba estresado, estaba peor. Durante años mi época laboral más dura lo habitual era ir de vientre más de una docena de veces al día.

    Todo cambió para mí el día que tome una medicina para el catarro que consistía en un antistamínico. Tuvo un efecto espectacular en una diarrea que me coincidió con el constipado, por lo cual, empecé a usar esa medicina para ayuda a cortar los constipados. Entonces caí en la cuenta de que mis épocas de mayor problema de colon coincidían en navidades (con la vacuna anti alérgica) y en primavera verano, con la época de alergia al polen de gramíneas que también padezco.

    Ahora ya de mayor mi hijo sufre episodios de diarrea coincidiendo con los momentos en que a mi me empiezan a picar los ojos por la alergia. No siempre estamos sincronizados, puede existir uno o dos días de diferencia pero eso sirve para ayudarnos a prevenir el episodio. Para mi hijo los antihistaminicos también son mano de santo y es alérgico igual que yo.

    La correlación no era sencilla porque los síntomas alérgicos de rinitis y de picor de ojos no coinciden siempre con los síntomas de colón, pero la relación existe y yo soy una persona nueva desde hace diez años. El colon irritable ha dejado de ser un problema grave para mí.

    Los enfermos crónicos con una buena base de cultura general y observadores podemos aportar mucha información.

  • Karina

    DONDE LAS PUEDO CONSEGUIR EN MEXICO?

  • Lucia Olivieri

    hola, cómo estás? durante años he estimulado mis intestinos con laxantes y enamas porque soy muy estreñida, hoy estoy embarazada y no puedo hacer nada de eso, paso semanas sin ir de cuerpo y eso me desespera, me amilento a base de fibra, futas, verduras, activia…existe la posibilidad de que mi intestino vuelva a trabajar po si mismo?

  • Leidy1230

    esto es lo q necesita lagenta
    q tiene COLON ngracias señor

  • EDNA YULISA MARTINEZ

    hola soy una señora de 37 años tuve 8 hijos  quisiera aser una pregunta fijese que padesco de dolores bajinales y e visitado varios medicos y m disen que es el colon  e revisado su comentario y no e encontrado nada padesido a m enfermedad qisiera saber realmente xque m causa esos dolores ai y si ustd prodia ayudarme a saber sobre mi enfermedad

  • http://www.globalhealingcenter.net/ Global Healing Center

     Por supuesto que sí. Hay muchas cosas que suceden al cuerpo para las mujeres durante el embarazo. te recomiendo que leas el siguiente artículo sobre el estreñimiento en las mujeres embarazadas.

  • http://www.globalhealingcenter.net/ Global Healing Center

    Puedes revisar la lista de distribuidores en Mexico o hacer tu pedido con nosotros visitando a http://www.oxypowder.net.

  • http://www.globalhealingcenter.net/ Global Healing Center

    aquí estamos para servirle.

  • http://www.globalhealingcenter.net/ Global Healing Center

    Esta pregunta se ha dirigido a nuestro departamento de servicio al cliente. Recibiras una respuesta dentro de 24 horas a tu correo electrónico. ¡Gracias!

  • http://www.facebook.com/romero.torre Romero Torre

    un niño pude sufril esto maletares de 4 años es romero su padre

  • http://www.globalhealingcenter.net/ Global Healing Center

    Cualquier persona a cualquier edad pueda sufrir de un colon tóxico. La gente que ha tenido más tiempo aquí en este mundo siguiendo una pobre alimentación va tener más problemas digestivo que alguien que no. Si tienes una pregunta más especifica puedes contactarnos usando la siguiente página:
    http://www.globalhealingcenter.net/contacto/

  • tsusahn

    gracias ojala todos los profesionales de salud pensaran asi, todo seria genial