Estudio: Una Dieta Vegetariana Puede Protegerlo de la Enfermedad Diverticular

Hay muchos argumentos sólidos a favor de una dieta vegetariana. Independientemente de los derechos de los animales, los riesgos ambientales, o por la salud personal en general – no comer carne es algo que mucha gente defiende con pasión.
Sin embargo, los individuos que tienen un alto riesgo o que ya padecen ciertas enfermedades intestinales, hay nuevos estudios que se han publicado y que ofrecen la argumentación más sólida que se ha conocido a favor de un estilo de vida vegetariano.
El British Medical Journal recientemente presentó los hallazgos de un estudio (en inglés) realizado por investigadores de la Unidad Epidemiológica de Cáncer de la Universidad de Oxford (CEU son sus siglas en inglés), que sugieren que los individuos que siguen una dieta vegetariana pueden tener un tercio menos de riesgo, en promedio, para desarrollar la enfermedad diverticular en comparación con las personas que comen carne.
La enfermedad diverticular es particularmente prevalente entre los occidentales, y estadísticamente es una de las formas más comunes de enfermedades intestinales tanto en Estados Unidos y en el Reino Unido.
Analizando el Estudio
El estudio en sí mismo fue supervisado por la Dra. Francesca Crowe (en inglés), que también es la Investigadora Principal del cuestionario dietético WebQ en línea del CEU, al igual que coordinadora de participantes de Oxford en una reconocida Investigación de Prospectos Europeos del Cáncer y la Nutrición (EPIC en sus siglas en inglés), un estudio enormemente grande, multinacional y que ha durado muchas décadas. Usando su experiencia con el trabajo de grandes grupos de datos, la Dra. Crowe comparó la información disponible de 47,033 adultos británicos que participaron en el programa EPIC. De este grupo, 15,459 participantes fueron documentados por tener estilos de vida vegetarianos.
Según la Dra. Crowe y sus colegas, un examen cuidadoso de casi 12 años de datos, disponible en la muestra combinada de 47,033 personas, reveló un total de 812 casos documentados de enfermedad diverticular. Además, detonadores de la enfermedad, como fumar, el consumo excesivo de alcohol, y un alto índice de masa corporal fueron contemplados, sin embargo el equipo de investigación encontró índices más bajos de la enfermedad diverticular entre los participantes vegetarianos en comparación con los que comían carne.

Los investigadores también observaron una dramática reducción tanto en la presencia y la severidad de la enfermedad diverticular en pacientes cuyas dietas normales incluían una abundancia de alimentos altos en fibra. Específicamente, los pacientes con una ingesta promedio diaria de fibra de 25g, o más, tenían mucho menos probabilidad de requerir hospitalización a causa del padecimiento que los que regularmente consumían menos de 14g por día.
Estos hallazgos no son especialmente reveladores. Sin embargo, sirven para respaldar las nociones previamente presentadas respecto a la importancia de una dieta rica en fibra en relación a la enfermedad diverticular. También ilustra algunos de los beneficios menos obvios de una dieta vegetariana saludable.
Los hallazgos del estudio son un buen recordatorio – hasta esos individuos que no están listos para renunciar a una dieta omnívora – de que un mayor consumo de vegetales es una manera estupenda de mejorar su salud en general. No sólo porque son una fuente de fácil acceso a la fibra dietética, sino que además son una rica fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que nuestro cuerpo requiere para gozar su estado óptimo. ¿Hay una mejor razón para empezar a agregar más frutas y verduras a su dieta?
Más Artículos



