La mayoría de nosotros hemos escuchado que el consumo de fibras dietéticas es una excelente manera de mantener la función intestinal y la salud digestiva. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que cuando esta fibra es acompañada de bacterias probióticas beneficiosas, la misma también puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico.
Varios estudios independientes han investigado la relación entre el consumo de fibras dietéticas y la salud general del sistema inmunológico. Estos estudios mostraron una mejoría en la habilidad natural de los intestinos de combatir infecciones y enfermedades, y reducir considerablemente la inflamación intestinal.

Por décadas, el uso a largo plazo de los antibióticos ha perturbado a la ciencia médica debido a que causan infecciones bacterianas secundarias con el paso del tiempo.
Sin embargo, gracias a un descubrimiento reciente hecho por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, pronto podrán entender mejor por qué sucede esto.
La causa — como muchos de nosotros en la comunidad médica hemos sospechado durante años— parece ser la destrucción de bacterias benéficas que normalmente residen en el tracto digestivo humano. Es como si la presencia de esta bacteria ayuda a preparar mejor el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las bacterias transeúntes y “malas” que pueden provocar infecciones.

Los probióticos son bacterias intestinales beneficiosas que ayudan a estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales que mantienen a nuestros órganos digestivos funcionando correctamente. Además de tomar un suplemento de probióticos, también puede apoyar su consumo de probióticos con alimentos que son anfitriones de estas bacterias vivas.
Todos conocemos los buenos beneficios de los probióticos, sin embargo, no todos de nosotros sabemos sacar provecho de estos beneficios para la salud. A continuación detallo los 10 mejores alimentos probióticos que recomiendo agregar a su dieta. Es recomendable comprar todos estos alimentos probioticos orgánicos o en estado silvestre.

¿Que son los probioticos y para que funcionan?
En pocas palabras, los probióticos son microorganismos vivos que apoyan el equilibrio natural de su cuerpo. Pueden procurarse de varias maneras, pero la más común es la ingesta de frutas y vegetales vivos, en forma líquida o en cápsulas. Una de sus funciones más populares es promover el equilibrio intestinal y la salud digestiva en general, lo que significa que también son un estupendo complemento para su rutina de limpieza del colon.

Luego de haberse demostrado en repetidas ocasiones que las acidóflas y otros probióticos apoyan la salud gastrointestinal del cuerpo humano, estos se han convertido en elementos clave de su salud y bienestar general. Esto es particularmente cierto cuando consideramos que muchos de nuestros padecimientos diarios, comunes y crónicos, empiezan en el aparato digestivo. También es cierto cuando consideramos la cantidad de gente que sufre una mala salud gastrointestinal, un padecimiento que reduce el nivel general de bacterias buenas en el cuerpo.
Nuevos estudios publicados en el Journal of Medical Microbiology (Revista de Microbiología Médica) muestran que ciertas cepas de bacterias probióticas pueden ser una forma muy efectiva de aliviar los síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD son sus siglas en inglés). A la luz de este hallazgo, muchos expertos se sienten optimistas de que pronto se tendrán opciones de tratamiento más seguras y efectivas.